jueves, 11 de febrero de 2016

RECETA - Minestra de Mote/Cebada/Orzo

El Mote o orzo o cebada es  una planta que perteneciente a la familia de las gramíneas ; a su vez, es un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos y actualmente el quinto cereal más cultivado en el mundo .La cebada/mote/orzo es un cereal altamente recomendable, dada sus excelentes propiedades terapéuticas y nutricionales, sobretodo en primavera-verano ya que nutre, relaja y refresca el hígado y la vesícula biliar. La cebada/orzo/mote es muy buena fuente de inositol, sustancia considerada durante mucho tiempo como vitamina del grupo B. El inositol evita la rigidez de los capilares, es tónico cardíaco, regula el colesterol, evita la acumulación de grasa en el hígado, protege el sistema nervioso y combate ansiedad y depresión. La cebada también posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K.En materia de minerales, la cebada/orzo/mote es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno. Esto la convierte en alimento ideal para estados carenciales y para el proceso de crecimiento.
La cebada/orzo/mote es el cereal mejor dotado de fibra (17%) y sobre todo en materia de fibra soluble (beta glucanos). Esta fibra retarda el índice de absorción de la glucosa y reduce la absorción de colesterol. Además la cebada posee otras sustancias benéficas, como los lignanos, antioxidantes y protectoras del cáncer.
Hoy la cocinaremos en salado , ya que en Chile solemos cocinarla en postre (Mote con huesillo) pero aqui en Europa la cocinamos mucho en salado (ensaladas,menestras,sopas etc). Yo suelo comprarla en caja ya que es mas blandita (como el arroz) y facil de preparar.

 Ingredientes para 4 personas:

160 Gr de mote/cebada

 100 Gr de baicon ahumado/tocino ahumado
1 cebolla
1 Litro y medio de caldo de carne
40 Gr de mantequilla
1 zanahoria
1/2 varilla de apio
1 patata/papa
1 ramito de hierba (cebollino o cilandro o perejil)
1 ramitas tomillo
sal , pimienta a gusto


 Preparacion :


 Pelar la cebolla y picarla en cubitos pequeños ...


 Ponemos la mantequilla en una cacerola a fuego medio , derretimos la mantequilla y agregamos la cebolla sofreimos ...


cortamos LA GRASA (solamente la parte blanca) del tocino/bacon en cubitos ...


 Agregar a la cacerola y sofreir ...


Pelar y cortar la zanahoria en cubitos pequeños , hacer lo mismo con la varilla de apio ...


 agregamos a la cacerola , mezclamos y sofreimos ...


Agregamos la ramita de tomillo y mezclamos  ...


Pelamos la patata/papa y la cortamos en cubitos pequeñitos , la agregamos a la cacerola , mezclamos ...



Agregamos el mote/cebada/Orzo , mezclamos y agregamos el caldo , mezclamos y cocinar durante 10 minutos a cacerola tapada ...


 Cortar el resto de tocino/bacon en cubitos pequeñitos ...


agregar a la cacerola , mezclar y cocinar durante 30 minutos màs  a cacerola tapada ...


Pasados los 30 minutos de coccion servir caliente agregando un poco de hierba (cebollino o cilandro o perejil ) por encima ...










 Buen Provecho   :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario