sábado, 2 de mayo de 2015

RECETA - Mousse de Fresas/Frutilla y Ricotta

El requesón, llamado en algunos países de America del Sur ricota, es un producto lacteo similar al  queso , obtenido de un segundo procesamiento del suero lacteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda. De color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa, es un elemento crucial en la cocina Italiana y se emplea para potres y platos salados por igual; es uno de los rellenos tradicionales para la pasta .
La caseina , el elemento que se coagula dando su consistencia al queso, ya no está presente en el suero empleado para elaborar el requesón, que obtiene su textura de la cocción a alta temperatura, al endurecerse la  albuminay la globulina presentes en el suero. El añadido de acido citrico o tartarico se emplea a veces para catalizar el proceso. Aunque el requesón tradicional se produce exclusivamente a base del suero reaprovechado, la producción industrial, en especial en Estados Unidos , le añade a veces leche entera para incrementar la consistencia. Una vez coagulada, se deposita en recipientes que permiten el drenaje del exceso de líquido durante unas diez horas.
A diferencia del queso, el requesón es un producto rápidamente perecedero. Para incrementar su periodo de consumo, se le somete a varios procesos. Prensado, salado y puesto a secar se obtiene ricotta salata, similar a un queso duro. Ahumado, da lugar a ricotta affumicata, de color ligeramente pardo y sabor característico. Ligeramente horneado, se obtiene la ricotta infornata, típica de la región mediterránea. Un largo proceso de salado y acidificación controlada produce la ricotta scanta, ligeramente amarga, intensa y picante.
La producción de ricota es panitálica; la variedad más difundida es la producida en Sicilia , pero también son grandes productores Calabria y Cerdeña.

Ingredientes para 4 personas :

250 Gr de ricotta
250 Gr de fresas/frutillas
5 Gr de hojas de gelatina / "cola de pez"
2 a 3 gotitas de extracto de almendras/esencia de almendras
100 Gr de azucar
150 ml de crema de leche liquida/nata liquida
almendras en laminas
 algunas hijtas de menta fresca


Preparacion :


 Ponemos la hojas de gelatina/la "cola de pez" en agua fria ...


Pasamos la Ricotta por un colador poniendola en una fuente de vidrio de esta forma la haremos mas fina aun



Agregamos el azucar y mezclamos bien los dos ingredientes ...


 Agregamos las gotitas de extracto de almendras/esencia de almendras y mezclamos hasta que el azucar se deshaga completamente en la preparacion...



 Ponemos a calentar levemente una cacerola con un 3 cucharadas soperas de agua en el fuego a temperatura moderada y agregamos la gelatina/cola de pez , mezclamos hasta que se disuelva completamente y la agregamos a la preparacion y mezclamos ...


Entonces ponemos la crema de leche liquida/nata liquida en una fuente de vidrio y la batimos hasta que este bien montada en chantilly , la agregamos a la preparacion de ricotta y mezclamos delicadamente desde abajo hacia arriba para no deshacer demaciado la crema montada , la preparacion debe quedar esponjosa y aireada .
Llevamos la preparacion al resfrigerador o un lugar frio , lo dejamos reposar alli durante 35 minutos.


Lavamos y cortamos las fresas/frutillas en cubitos pequeños ...


Las ponemos en una fuente y agregamos 1 cucharada sopera de azucar , mezclamos y dejamos reposar la preparacion durante 10 minutos ...



 Entonces podemos comenzar a armar el postre usando vasos grandes o mas pequeños segun el gusto de cada quien .
Ponemos una cucharada sopera de fresas/frutillas en el fondo del vaso , y con la ayuda de una manga pastelera ponemos una capa de mousse de ricotta encima , una cucharada sopera de fresas/frutillas por encima y otro poco de mousse de ricotta y así iremos alternando hasta hacer las capas que usted desee.



Decoramos con un poco de almendras en laminas y algunas hojitas de menta fresca por encima ...


 Lo ideal seria dejar los vasos en el resfrigerador o lugar frio durante minimo 30 minutos antes de servir .
Para las personas que no gustan de fresas/frutillas podemos utilizar cualquier otra fruta en este postre el resultado sera igualmente delicioso.





 Buen Provecho    :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario