viernes, 8 de mayo de 2015

RECETA - الفلافل (Falafel)

El faláfel o falafel (árabe:الفلافل falafil) es una croqueta de garbanzos o habas cuyo origen se remonta a los tiempos del Corán y se originó en algún lugar del subcontinente indio.
 Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, así como en sándwich, en pan de pita o como entrada. En los últimos años se ha dado a conocer en occidente gracias a los restaurantes especializados en comida oriental.
A pesar de que su origen es incierto, se cree que es original de la India, donde se cocinó en un pan con especias amargas. La palabra "falafel" viene de la palabra árabe الفلافل(filfil),que significa pimiento, y probablemente del sánscrito pippali. El faláfel (al menos al estilo de Oriente Medio) está hecho con habas, garbanzos o una combinación de ambos.
 La variante egipcia, llamada ta`miyya , emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos. Lo que hace diferente al faláfel de otros, es que las habas o garbanzos no se cuecen: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran (se les puede quitar la piel antes) mezclados con ajo y una buena cantidad de cilantro, principalmente, para formar una pasta. Con esa pasta se hacen unas bolas achatadas que se fríen en abundante aceite. En ocasiones puede utilizarse también harina de garbanzo para dar más consistencia a la mezcla. Hoy en día los faláfel se pueden comprar congelados en muchos establecimientos de Europa , espero  les guste la receta.

Ingredientes :

400 Gr de garbanzos secos
1 cebolla
2 "dientes" de ajo
1 ramo de cilandro o perejil fresco
1 cucharadita pequeña de Paprika/aji de color/pimiento en polvo
1 cucharadas soperas de harina
1 cucharadita pequeña de comino en polvo
sal pimienta a gusto

1/2 cucharadita pequeña de levadura en polvo/polvo de hornear o bicarbonato
el jugo de medio limon
Aceite para freir


Preparacion :



Utilizaremos garbanzos secos , los cuales dejaremos remojando toda una noche en bastante agua , al dia siguiente los sacamos del agua y los secamos bien con un paño limpio ...



Entonces ponemos los garbanzos en una maquina mixadora/maquina moledora ...


Agregamos la cebolla bien picadita , el ajo y el cilandro o perejil ...


agregamos igualmente las especias (Paprika/aji de color/pimiento en polvo , comino en polvo , sal y pimienta)


1 cucharada sopera de harina y la levadura en polvo/polvos de hornear o bicarbonato...


y el jugo de medio limon ...


mixamos/molemos/mezclamos hasta obtencion de una especie de  pasta ...


Con las manos bien limpiar comenzamos a formar pequeñas bolas del tamaño de una nuez y las reservamos .

Ponemos bastante aceite en una sarten o cacerola o fritosa y calentamos , cuando el aciete este bien caliente agregamos los falafel  y los freimos por todos lados ( lo ideal seria que la temperatura del aciete no pase los 180° de esta forma los falafel se doraran por fuera y se coceran bien por dentro..)


y los vamos poniendo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite ...



Y sevimos calientes acompañados de una salsa de yogur o con pan pita





Buen Provecho     :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario