sábado, 18 de abril de 2009

Receta CUAL ES LA MEJOR MANERA DE LIMPIAR UN PUERRO

El puerro pertenece a la familia de las Liliáceas, que cuenta con unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles. El género Allium, al que pertenecen hortalizas tan conocidas como los ajos, las cebollas, las cebolletas y el cebollino, además del puerro, es el más importante de esta familia. Muchas de sus especies forman bulbos o engrosamientos subterráneos del tallo -esto no está tan marcado en los puerros- y son ricas en aceites esenciales sulfurados volátiles y picantes.

ORIGEN Y VARIEDADES

El verdadero origen del puerro no se conoce con certeza, ya que nunca se ha encontrado una variedad silvestre. No obstante, se cree que procede de Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, donde se consumía hacia el año 3000 ó 4000 a.C. Más adelante fue cultivado por los romanos, quienes, además de ser grandes consumidores de esta hortaliza, la introdujeron en Gran Bretaña, donde tuvo gran aceptación. En la Edad Media, el puerro comenzó a adquirir importancia porque su consumo contribuyó a paliar el hambre de aquella época. Fue entonces cuando su cultivo se extendió por toda Europa y, desde allí, al resto del mundo. En la actualidad, en España, las zonas en las que el cultivo del puerro está más extendido son las del norte, entre las que destacan Navarra, La Rioja y País Vasco. En el continente europeo, el mayor productor y consumidor de puerro es Francia. El puerro consta de tres partes bien diferenciadas entre sí: las hojas verdes, el bulbo blanco alargado y una zona de raicillas adheridas a la base.

En función de su época de cultivo se distinguen diversas variedades que difieren por su longitud, diámetro, consistencia e intensidad de sabor.

Puerros de otoño e invierno: son los más gruesos y de sabor fuerte

Puerros de verano: su tamaño es menor que las anteriores variedades, son más tiernos y presentan un sabor más suave. Sin embargo, suelen tener un corazón leñoso que disminuye su calidad.

Entre una y otra variedad garantizan la presencia de esta verdura en los mercados a lo largo de todo el año.

SU MEJOR ÉPOCA

La temporada del puerro comienza a principios de otoño y finaliza en primavera, aunque es posible encontrarlo en el mercado durante todo el año. En otoño, primavera e invierno, es cuando más se consume porque en verano los puerros suelen ser sustituidos por otros alimentos más refrescantes.

PUERRO

Ahora os explicare cual es la mejor manera de limpiar un puerro,ya que muchas veces al no saber limpiarlo, en nuestras recetas podemos encontrarnos con desagladables sorpresas a la hora de comerlo,una piedrecita o poquito de tierra entre los dientes,para que esto no suceda debemos limpiarlos de la siguiente manera:

1-Poner el puerro sobre la tabla....

148_1

2-Cortar la raiz...

148_2

3-Cortar las ultimas hojas (tratando de dejar 4 cm de hoja verde)....

4

4-Retirar la primera capa tirandola desde arriba hacia abajo...

148_4

5-Abrir el puerro a lo largo tratando de dejar 7/8 cm de la parte blanca sin cortar (como lo muestra la imagen) ya que el puerro no debe quedar dividido en 2,solo abierto....

148_5

6-Hacer lo mismo del otro lado (el puerro debe quedar abierto en 4)....

148_6

148_7

7-Entonces poner el puerro 15 minutos dentro del agua tibia (el agua tibia hara que el puerro se abra y las impurezas caigan facilmente) .....

148_8

Y ya podemos utilizar nuestro limpio y fresco puerro en la receta que deseemos!

121_2

He aqui algunos deliciosos ejemplos:

663

Avril_Poireau_162

DSCN8294

Mars_Poireau_161

T_123_1440_4439

Facil no les parece?

1 comentario: